jueves, 19 de marzo de 2009

La música folclórica y bailes tradicionales. Patrimonio Inmaterial

19 de marzo de 2009


Patrimonio cultural Inmaterial de Támesis

Acontinuación información acerca de la musica folclórica y representativa en el municipio de Támesis.

Támesis situado en el suroeste Antioqueño a 1.638 metros sobre el nivel del mar, con 243 kilómetros demarcados por montañas y corrientes de agua factores que lo hacen poseer diferentes clases de climas y una temperatura promedio de 20º C, es cruzado por montañas que pertenecen a la cordillera occidental y en ella el ramal del citará. Su riqueza hidrográfica está representada por variedad de ríos y afluentes entre los cuales se encuentran: los ríos Cartama, San Antonio, Río Frio entre otros. Pero Támesis es mucho más que ríos y montañas, es un lugar turístico con grandes atractivos, fauna y flora, un lugar lleno de arquitectura, arte rupestre, cultura, costumbres y sobre todo gentes calidas y amables.

Y hablando de costumbres encontramos la musica folclórica y tradicional de algunas de las veredas del municipio, unas que aun se conservan y otras que han desaparecido por la llegada de nuevos generos.

Es bien conocido por muchos de nosotros, que la tecnología y el cambio de costumbres esta afectando gravemente las tradiciones antiguas, como escuchar música de cuerda, “vieja”, o guasca.

En resumen, en el municipio de Támesis, existe una gran variedad de géneros que han conquistado el oído de extraños y propios, convirtiendo a estos en música tradicional de cada vereda. Dentro de los géneros más escuchados en el municipio están:


Guasca: Es aquel tipo de música que combina la guitarra (en especial), con las picardías o historias increíbles que le han sucedido a una persona, es común que sus letras lleven una que otra grosería, y se escucha en especial cuando se esta en el cafetal o de parranda. “Es una buena combinación con el aguardiente (guaro)”. Dicen los campesinos.

Carrilera: Trata de los temas de la vida, con sonidos de guitarra muy aguda, “es la música de puro montañero”, porque sus cantantes por lo regular sacan las letras de las vidas de los montañeros, campesinos.

Vallenato: Es originaria de las costas de Colombia, ha llegado a ocupar una gran parte de las preferencias de los campesinos, ya que la mayoría de sus letras contienen historias de amores.

Tropical: Como su nombre lo indica, es una mezcla de varios instrumentos, siendo estos muy propios del baile.

Cuerda: Se basa en los sonidos producidos por guitarras, tiples y demás instrumentos de cuerdas, llevando como actor principal la guitarra, algunas veces se combina con maracas.

“Vieja”: Es aquel tipo de música que las personas de mayor edad escuchan, resaltando los valores integrales de cada individuo.

Salsa: Es música bailable, que trata de los momentos vividos en algún momento de la vida, se utiliza mucho en celebraciones.

Ranchera: Originaria de México, con historias de vaqueros valientes que no le temen a nada, es también buena combinación para el aguardiente, pero en especial para las cabalgatas.


Existen en el municipio copleros en algunas veredas, como en Guayabal, Corozal, La Florida, son pocos los que existen, o los que están reconocidos como tal.
Además existen algunos grupos de música consolidados como “los Auténticos de Guayabal”, siendo esta una de las mejores con que cuenta el municipio, amenizando en gran parte muchas de las celebraciones que se realizan en la plaza principal. El Trío Voces del Ayer (integrado por Jesús Montoya Román (también trovador), Alonso Montoya Ospina y Jorge Montoya Ospina), Los Grandes Andantes, (integrado por la familia Restrepo y sus esposas de la vereda San Isidro), El Grupo Aire Campesino de San Isidro, Trío (Jesús y Luis blandón y Alberto Acevedo), Trío Brisas del Cartama de la Florida.
Támesis se ha destacado por tener grandes campeones de la Trova nacional como el Mocho, Carriel, el Cabezón, el Cojo, y el más destacado de todos Vicentico Fernández campeón de la trova internacional.

Bibliografía: Támesis sus veredas, su historia. Así lo cuenta la gente. (1992-1994)

Plan de ordenamiento territorial. Cultura

Maria Elcy Tejada

Laura Milena Patiño

Yolany Andrea Henao

Aprendices SENA Técnicos en Guianza Turística

1 comentario:

  1. Apreciada Yolany:
    Buenas tardes.
    Creo que puedes resumir y escoger solo algunas veredas,pues considero quew son muchas las que mencionas.
    Puedes hablar de los instrumentos más comunes, si existen personas que los fabrican o arreglan arreglan.
    Cuál es la diferencia entre músicaguasca, de carrilera y música vieja.
    Qúé son serenateros.
    Qué música se hace navidad y quienes.
    Averiguar si hay sainete ne Támesis, y por último lo referente a la fuente de consulta.
    Cuando este listo lo califico, antes no se puede.

    Rodolfo

    ResponderEliminar